Diputados acuerdan entrevistar a candidatos a Magistrados Suplentes de la Corte Suprema

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este lunes, los Diputados de la Comisión Política acordaron que la elección de los Magistrados Suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se llevará a cabo el próximo 31 de agosto.

La decisión se determinó así, debido a que dos candidatos del listado de 25 que quedó de la elección de propietarios, declinaron de participar del proceso por diferentes razones, entre las que destacan la no fiabilidad del procedimiento y desacuerdo con que se les escoja para una magistratura suplente.

«A ellos simplemente les interesaba, y estaban en su derecho, ser propietarios», manifestó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Para ello, los diputados determinaron llevar a cabo un nuevo proceso de entrevistas dirigidas para los 23 aspirantes. Este proceso servirá para reconfirmar la voluntad de los profesionales a ostentar la suplencia de la magistratura del Órgano Judicial.

“Las entrevistas de fondo se hicieron en las jornadas pasadas que sirvieron para la elección de los magistrados propietarios, ahora sería un proceso para reconfirmar el interés que tienen para fungir en esa magistratura’’, expresó Castro.

Por acuerdo de los legisladores de Nuevas Ideas, ARENA, GANA, PCN y PDC, las entrevistas se realizarán los lunes 16 y 23 de agosto.

“Habrá algunos aspirantes que quieran actualizar su hoja de vida. Algunos estaban terminando estudios o cursos y tal vez quieran comentarlo”, señaló el diputado cyan, Caleb Navarro.

En otro tema, la comisión no retomará nombres fuera del listado proporcionado por el Consejo Nacional de la Judicatura y la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, por lo que, el Pleno legislativo volverá a depurar los nombres de los aspirantes, tal y como ocurrió en la elección pasada.