Propuesta de reformas a la Constitución establece protección jurídica a los «diversos tipos de conformación familiar»

Imagen de referencia.

La sección dedicada a la familia y su conformación en la Constitución de la República sería una de las que tendría cambios, según el primer borrador publicado por el Equipo Ad Hoc, que lidera el Vicepresidente Félix Ulloa.

El artículo 32 de la Carta Magna podría reformarse.

«La familia es la base de la sociedad y tendrá el reconocimiento y la protección del Estado, cualquiera que fuera su conformación, quien dictará la legislación necesaria y creará los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico», señala parte de la reforma en su primer inciso.

«La familia se constituye por el matrimonio o por otros vínculos jurídicos y descansa en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de todos sus integrantes», añade.

En el segundo inciso se destaca que «El Estado garantizará la protección jurídica de los diversos tipos de conformación familiar«.

Los nuevos estudios presentan a las clasificaciones de familias bajo; nuclear, extensa, monoparental, biparental, homoparental, reconstruida o compuestam de acogida y adoptiva.

Además, las propuestas de reforma declaran de interés nacional el derecho a la adopción.