Diputados pedirán registro migratorio de exministros que no asistieron a Comisión que investiga sobresueldos

El exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, quien fungió en el periodo presidencial de Mauricio Funes (2009-2014), no asistió al citatorio que le realizó la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores de la Asamblea Legislativa.

Rosa Chávez no se había dado por notificado, pues no confirmó su asistencia.

Se esperaba su comparecencia a las 9 de mañana, la Comisión dio un receso para esperar su llegada, pero no asistió.

El Presidente de la instancia legislativa, Jorge Castro, explicó que solicitarán nuevamente la asistencia de Rosa Chávez.

Para este viernes fue convocada la exministra de educación, Darlyn Meza, en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca (2004-2009); sin embargo, tampoco asistió, pues habría salido del país.

Los diputados pedirán los registros migratorios del exministro a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y corroborar la presencia o no de ambos en el país.

Exfuncionarios ya dieron su declaración

A la instancia legislativa se han presentado los ex presidentes Alfredo Cristiani (1989-1994) y Elías Antonio Saca (2004-2009), así como sus respectivos Secretarios Privados, Arturo Enea Tona y Elmer Charlaix.

Además, la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar del periodo Saca, y el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt del periodo Francisco Flores.

  • Alfredo Cristiani 

Cristiani acusó a la comisión de adelantar criterio, ya que estaban, supuestamente, generando opinión adelantada de que se erogaron gastos fuera de los contratos salariales de sus funcionarios. El primer presidente del partido ARENA estableció que los gastos de Casa Presidencial son reservados; sin embargo, aseguró que lo autorizado estaba contemplado en el Presupuesto.

Los diputados lo cuestionaron que recibió 35 cheques por un total de 37 millones 182 mil de colones en 1994 en los últimos 6 meses de su mandato, monto que podría haberse utilizado para el pago de sobresueldos. El exmandatario sostuvo que el dinero fue extendido en cheques a su nombre «por trámite», pero este se destinó a gastos de administración de Presidencia y al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), adscrita desde 1992 hasta 1996 a Casa Presidencial.

  • Tony Saca

Posición opuesta dio Saca, quien confirmó que en su gestión se entregaron sobresueldos a miembros de su gabinete, Fiscales Generales, periodistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Luego que fuera trasladado desde el centro penal en el que purga su pena por actos de corrupción, dijo a los legisladores que se entregaron sobresueldos de hasta $10 mil mensuales, especificó.

Según Saca, la Fiscalía General de la República (FGR), liderada en el momento de su juicio en 2018 por el Fiscal General Douglas Meléndez no le habría permitido dar a conocer los nombres de los exfuncionarios que recibieron sobresueldos.

  • Ana Vilma de Escobar

La exfuncionaria relató que Saca le ofreció ser Vicepresidenta, a lo que aceptó; el exmandatario aseguró en referida comisión que todo su gabinete recibió sobresueldos, incluida Ana Vilma de Escobar por $10,000 mensuales.

Sin embargo, De Escobar manifestó no le hicieron ofrecimiento de sobresueldo y no conoció de esta dádiva en referido gobierno.

«Tal vez porque no los necesitaba», sostuvo.