Corte Suprema tendrá un «Consejo Administrativo» en las reformas a la Constitución

Corte Plena 2021. Imagen: Cortesía.
Corte Plena 2021. Imagen: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) hará un giro radical de aprobarse las reformas a la Constitución de la República, que plantea el Equipo Ad Hoc liderado por el Vicepresidente Félix Ulloa.

Desde la composición de las salas, hasta la separación de las labores administrativas de este Órgano de Estado, son algunas de las modificaciones que el equipo de abogados ha propuesto en el primer borrador que fue publicado el miércoles 11 de agosto.

Las elecciones de estos funcionarios, las realizará la Asamblea Legislativa, procurando que no hayan pertenecido a partidos políticos, durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento.

Las reformas comprenden la creación de una entidad administrativa del Órgano Judicial, que estará presidida por el titular de la CSJ, requerirá de una ley secundaria para determinar su conformación, elección y duración de los cargos de sus miembros.

Este Consejo deberá emitir políticas, estrategias y planes para los centros judiciales, dictar el reglamento orgánico, contratación de servidores públicos judiciales de la mano de la Ley de la Carrera Administrativa. Conceder licencias, renuncias, sanciones por infracción a la ley, y conocerá las apelaciones de las resoluciones del Colegio de Abogados y Notarios y el Consejo Nacional de la Judicatura.

Elaborará un presupuesto de ingresos y gastos de la Corte y autorizará la creación de Centros Judiciales Integrados y Juzgados Pluripersonales y Unipersonales.

El CNJ

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) estará a cargo administrar la carrera de jueces, otorgará ascensos y promociones, traslados y permutas, concesión de licencias; y hará evaluación del desempeño laboral, ejecutar régimen disciplinario que incluye amonestaciones oral privada, escrita, suspensión sin goce de sueldo, postergación de ascenso o remoción de cargo.

El CNJ estará a cargo de organizar las elecciones de los directores del Colegio de Abogados y Notarios, así como juramentarlos y darles posesión de sus cargos.

Las funciones de sus Concejales estarán estipuladas para seis años, sin posibilidad de reelección inmediata.