Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega, realizo este viernes un allanamiento en las instalaciones del “Diario La Prensa”, al momento del allanamiento según informó el periódico se encontraban periodistas, conductores, personal administrativo y de limpieza, que fueron retenidos e incomunicados por agentes policiales.
Autoridades policiales les habrían informado de la iniciación de una investigación por los delitos de Defraudación Aduanera y Lavado de Dinero.
Las instalaciones del periódico, materiales siguen incautadas por la policía, además de la retención del secretario de la Junta Directiva Juan Lorenzo Holmann quien fue trasladado en horas de la madruga a la Dirección de Auxilio Judicial a firmar unos documentos, pero según informa el periódico, hasta la mañana de este sábado, se desconoce de su paradero.
Organismos Internacionales han alertado a la Comunidad Internacional a que estén pendientes de lo que esta sucediendo en Nicaragua por la violación a los derechos humanos, la libertad de prensa, la restricción del espacio cívico durante el proceso electoral por parte del régimen de Daniel Ortega.
#Nicaragua: @OACNUDH señala que los recientes actos de persecución contra el diario @laprensa y su equipo constituyen los enésimos ataques en contra de medios y periodistas y de la libertad de prensa, restringiendo ulteriormente el espacio cívico durante el proceso electoral.
— OACNUDH (@OACNUDH) August 14, 2021
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a Nicaragua que den información sobre la situación del secretario de la Junta Directiva de La Prensa, condenando la situación que vive Nicaragua por los continuos ataques de la libertad de expresión.
Exigimos información sobre la situación del secretario de la Junta Directiva de @laprensa
Juan Lorenzo Holmann, y condenamos los continuos ataques a la libertad de expresión en Nicaragua. https://t.co/7H9fYo6ud9— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 14, 2021
El periódico “La Prensa” informo que, debido al material incautado, no podían continuar imprimiendo ejemplares, por la falta de materia prima, no obstante, seguirán informando a través de su plataforma digital.