La reforma al artículo 1 y 65 de la Constitución de la República que propone el Equipo Ad Hoc que lidera el Vicepresidente Félix Ulloa puede abrir paso al aborto y eutanasia, según confirmó el funcionario.
Ulloa aseguró que el tema del aborto es un caso penal que no lo regula la Carta Magna; sin embargo, explicó que se aborda de manera amplia el conflicto entre el no nacido y la gestante cuando se detectan problemas en el embarazo.
«La vida no solo se está garantizando al no nacido, sino también a la madre. Es equilibrar ambos derechos, son iguales. En caso que hubiera un conflicto, la ley lo va a resolver […] Hoy si hay un conflicto entre la vida de la madre y del no nacido, la ley no permite que se termine la vida del no nacido para garantizar la vida de la madre», explicó el Vicepresidente.
La modificación al artículo 1 indica que «(El Salvador) …reconoce como persona humana a todo ser humano en general desde el instante de la concepción y se reconoce a su vez el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante».
Sobre la eutanasia, que es la muerte bajo consentimiento, señaló que en las reformas «no está contemplada como tal, sino que se está garantizando el derecho a una muerte digna».
La reforma al artículo 65 en su inciso tercero suscribe: «Se reconoce el derecho a la donación de órganos y de igual forma el derecho a una muerte digna, previamente consentida, una vez agotados los medios científicos y naturales para el tratamiento de una enfermedad o condición médica; una ley especial regulará lo pertinente».