Índice de Volumen de Actividad Económica creció 31.7% hasta mayo del 2021

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El índice de volumen de la actividad económica (IVAE) creció 31.7% en mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior en la serie que excluye los efectos por estacionalidad, indica un reporte del Banco Central de Reserva (BCR), divulgado este lunes 16 de agosto.

Este resultado, de acuerdo al Presidente del BCR, Douglas Rodríguez, muestra una perspectiva de crecimiento al alza, tras el impacto de la pandemia por COVID-19; inclusive, al comparar con mayo de 2019, el crecimiento del IVAE es de 3.5%.

“Estamos recuperándonos mucho más rápido de lo que pensábamos”, precisó Rodríguez. “Todas las actividades que agrupa al IVAE tuvieron crecimiento con relación al año pasado”, dijo, refiriéndose a los siguientes: construcción (81.6%); comercio, transporte, alojamiento y servicios de comidas (52.5%); industria y explotación de minas y canteras (49.8%); y las actividades profesionales, científicas y técnicas (49.4%).

“Al analizar los resultados del IVAE en serie original, se observa un aumento de 30.1% en mayo de 2021, con lo cual El Salvador lidera en el crecimiento de este indicador dentro de la región centroamericana, seguido por Honduras (29.8%), República Dominicana (21.2%), Panamá (20.8%), Guatemala (15.7%), Nicaragua (15.4%) y Costa Rica (11.7%)”, explicó Rodríguez.

En cuanto a la variación mensual, el IVAE registró una tasa de 1.0%, siendo la segunda mayor tasa en lo que va del año. Las principales actividades que aportaron a este resultado fueron: Administración pública y defensa, enseñanza y salud con un aumento de 2.6%; actividades profesionales, científicas y técnicas, que aumentó 2.1%; actividades financieras y de seguros, con una tasa de crecimiento de 1.3%; e industria y explotación de minas y canteras, que aumentó 1.1%.

Las actividades industriales de El Salvador mantienen su tendencia de recuperación según los resultados del Índice de Producción Industrial (IPI), que en junio de 2021 registró un crecimiento de 35.1% respecto al mismo mes de 2020 en la serie que excluye los efectos por estacionalidad. De igual forma, al compararse con junio de 2019, el IPI muestra un crecimiento de 3.8%.

El crecimiento anual del IPI ha sido impulsado principalmente por la recuperación gradual de actividades de la industria manufacturera, tales como textiles e industrias del cuero, maquila, productos metálicos, muebles, mantenimiento industrial, entre otras.

Asimismo, contribuyeron las exportaciones de productos industriales provenientes de actividades como textiles e industrias del cuero y maquila, que representaron el 49.8% de las exportaciones totales de las Industrias manufactureras en junio de 2021; mientras tanto, la estación lluviosa favoreció la producción de agua y las perspectivas de ejecución de proyectos de construcción apoyaron el crecimiento de la producción de minas y canteras.