Ratificarán préstamo de $200 millones para proyecto «Mi Nueva Escuela»

Foto: Cortesía.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma favorable para ratificar un préstamo por $200 millones para el proyecto del Ministerio de Educación «Mi Nueva Escuela».

Se trata de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo dictamen sería presentado en la sesión plenaria de este martes.

«Mi Nueva Escuela es una apuesta arquitectónica que favorece una educación para la convivencia y la inclusión, con una pedagogía innovadora y pertinente», aseguró el Viceministro del ramo, Ricardo Cardona.

El funcionario explicó que el plan tiene seis prioridades:

  • Aprendizajes pertinentes, acordes a exigencias nacionales y globales
  • Formar docentes acordes a nuevas currículas
  • Brindar acceso de tecnologías a estudiantes y docentes
  • Arquitectura educativa, con ambientes inclusivos y seguros
  • Enfoque de derechos orientados a la prevención de violencia

«Hay que responderles a los niños en la forma que a ellos se les facilita aprender. Mi Nueva escuela está destinada para crear esos espacios integrales con el objetivo de brindar una calidad educativa», agregó.

Sobre el proyecto

De los $200 millones, $180 millones serán invertidos en infraestructura y equipamiento, el resto será para la creación de la Unidad Ejecutora y auditorías.

Son 186 centros educativos a intervenir, situados en 74 municipios de 10 departamentos (identificados con altos índices de Pobreza Multidimensional); la inversión será, en infraestructura $150,500 millones y el resto para equipamiento. El proyecto impactará a 55,401 estudiantes y 1,429 docentes.

De acuerdo con lo aprobado, las escuelas contarán con áreas para ubicar canchas, clínica de atención médica, cocina, áreas verdes, salón de usos múltiples, auditorio, salón para talleres y aulas.