Entregan a familias de Cacaopera restos de familiares asesinados en el conflicto armado

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Los restos óseos de ocho integrantes de una misma familia, que fueron asesinados en marzo de 1981 durante el conflicto armado, en el caserío El Tablón, cantón Agua Blanca del municipio de Cacaopera, Morazán, fueron exhumados en el 2019 y entregados a sus familiares el pasado viernes 13 de agosto de 2021, tras concluir con los análisis correspondientes.

Los fiscales del grupo que investiga los delitos cometidos durante el conflicto armado informaron que el procedimiento de exhumación se realizó del 7 al 12 de mayo de 2019 y posteriormente se sometieron al respectivo estudio antropológico y genético.

Al concluir con los análisis, la representación fiscal solicitó la restitución de los restos óseos a sus respectivos familiares, el cual se efectuó el pasado viernes en la casa de habitación del denunciante, Guadalupe Luna, en Cacaopera.

En la diligencia, autorizada por el Juzgado de Paz de Cacaopera, participaron dos grupos de antropólogos, quienes recuperaron ocho restos, cinco eran restos de menores, entre ellos, uno de seis meses; y tres eran de mujeres.

Según los fiscales, esta investigación es parte de otro caso que tiene relación con la masacre conocida como “El Mozote”, que ocurrió en diciembre de 1981.

A la vez, que como institución siguen trabajando en la reapertura de casos cometidos en esa época y también estableciendo nuevos delitos.