Incautan propiedades de ex Ministro de Mauricio Funes, acusado de utilizar dinero de lavado para construir mansiones a nombre del nicaragüense

Hugo Barrientos fue Viceministro de Obras Públicas durante la gestión del ex Presidente Mauricio Funes. Nueve meses antes de terminar su mandato, lo nombró Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma. Foto: Cortesía.
Hugo Barrientos fue Viceministro de Obras Públicas durante la gestión del ex Presidente Mauricio Funes. Nueve meses antes de terminar su mandato, lo nombró Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) efectuó la materialización de 46 inmuebles propiedad de Hugo Barrientos Clará, ex Viceministro de Obras Públicas del Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), procesado por lavado de dinero y activos.

El Ministerio Público inició el proceso de extinción de dominio de los bienes que ascienden a $2,5 millones de dólares.

Preliminarmente se conoció que los valores de las propiedades podrían ascender a $1 millón 670 mil dólares, que fueron obtenidos con supuestas actividades ilícitas cuando Barrientos Clará fue viceministro y posteriormente Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Los inmuebles de su propiedad y a nombre de su empresa Arquitectos S.A. de C.V., están ubicados en San Salvador, Chalatenango y Sonsonate.

Según el proceso judicial que se lleva a cabo en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, Barrientos Clará recibió de Funes varios cargos en la administración pública, durante ese período, supuestamente le fueron depositados fondos de la Cuenta Subsidiaria de Casa Presidencial.

Entre los principales hallazgos en el caso denominado “Operación Saqueo Público”, destacan que Hugo Barrientos, dueño de Arquitectos S.A. de C.V. recibió más de 2 millones de dólares para remodelar casas compradas por testaferros de Mauricio Funes.

Según la Fiscalía, diseñó y construyó una vivienda lujosa en Lomas de Altamira valorada en medio millón de dólares para el empresario Miguel Menéndez, “Mecafé”, la cual desde su construcción fue rentada por más de $3,000 mensuales a Ada Mitchell Guzmán, para vivir junto al expresidente Funes.

El Ministerio Público, como parte de su investigación por enriquecimiento ilícito y otros delitos supuestamente cometidos por Funes, quien es ciudadano Nicaragüense, consideró que era necesario allanar las oficinas y bodegas de la empresa del exfuncionario Barrientos para incautar documentación y libros contables que expliquen cómo se construyó y pagó esa vivienda.

«Estos nuevos allanamientos, que serían unos 15 solamente por este caso que comenzó con el empresario ‘Mecafé’ y que siguió con el expresidente Funes, tienen como propósito incautar libros contables que revelen cómo se pagó la construcción de la vivienda en Altamira. Esta documentación nos dará luces sobre la relación del señor Barrientos con ‘Mecafé’, y de ‘Mecafé’ con la vivienda y luego con el expresidente, porque todo está relacionado. Después de todo esto, se va a presentar todo ante los tribunales”, indicó una fuente fiscal.

Días después de la entrega de la presidencia, Funes desalojó la residencia en Altamira y se la dejó a su exposa y ex primera dama Vanda Pignato, quien la habitó junto al hijo que procreó con el ex mandatario.