Gobierno y organizaciones internacionales lanzan plan de respuesta humanitaria ante catástrofes

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El Equipo Humanitario de País, coordinado de forma conjunta por el Gobierno de El Salvador y las Naciones Unidas, lanzó este jueves el Panorama de Necesidades Humanitarias (PNH) y el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH).

El Plan comprende la destinación de $156.5 millones para asistencia humanitaria a más de 912, mil salvadoreños cuando se presente una situación de emergencia.

El PNH es un documento subregional que identifica las áreas en que hay personas en condición de mayor vulnerabilidad en El Salvador.

A escala nacional, se han identificado que, al momento de una catástrofe, podrían surgir necesidades humanitarias en áreas como: seguridad alimentaria; protección; agua, saneamiento e higiene; albergues; educación en emergencia; salud; recuperación temprana y nutrición.

Es por ello, que una veintena de instituciones públicas y organismos regionales aportaron en la elaboración del Plan de Respuesta Humanitaria (PRH), que busca responder al cerca de millón de salvadoreños en mayor condición de vulnerabilidad y apoyar su resiliencia.

La estrategia incluye 56 proyectos, afirmó la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira. Todos fueron propuestos para ser implementados entre agosto 2021 a diciembre 2022 por los socios humanitarios para contribuir con los esfuerzos que ya emprende el Gobierno de El Salvador en la respuesta a crisis como las que han afectado el país, incluyendo la COVID-19, las sequías, las tormentas tropicales como Amanda y Cristóbal, o los huracanes como Eta e Iota.

“Este plan contribuye a lo que ya venimos impulsando a través de los programas de salud y atención social y de emergencias, iniciativas que además de centrarse en situaciones críticas se están volviendo políticas de Estado sostenibles a largo plazo”, explicó Mira.

‘En este plan se contempla la seguridad alimentaria; protección de la niñez y contra la violencia basada en género; acceso al agua, saneamiento e higiene; salud; educación en emergencias’’, añadió.

El Equipo Humanitario del País es liderado por el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y la Dirección General de Protección Civil, del Ministerio de Gobernación. Está integrado por más de 45 organizaciones humanitarias, incluyendo las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y agencias de cooperación internacional.

Para la implementación del PRH, enfocarán sus acciones en la movilización de recursos para lograr el financiamiento de las acciones identificadas en el mismo. 

Los planes de respuesta de El Salvador, Honduras y Guatemala serán incluidos en el Panorama Global Humanitario 2022, la evaluación más completa, autorizada y basada en evidencias de las necesidades humanitarias en el mundo, y que apoya la lucha contra el hambre, las enfermedades mortales, la violencia de género y los desplazamientos.

El lanzamiento de estos documentos coincide con el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se conmemora cada 19 de agosto. Este año, enfatiza en la emergencia climática como una crisis humanitaria e insta al mundo a mostrar su solidaridad con las personas más afectadas por los impactos de esta.