Hacienda y Universidad de Sonsonate se alían para formar a nuevos auditores fiscales

El evento fue presidido por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y la Rectora de la Universidad de Sonsonate Ana María Rodríguez. Foto: Cortesía.
El evento fue presidido por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya y la Rectora de la Universidad de Sonsonate Ana María Rodríguez. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Hacienda y la Universidad de Sonsonate (USO) firmó este viernes una carta de entendimiento para formar nuevos auditores fiscales.

La firma de la carta de entendimiento permitirá a los estudiantes de esta casa de estudios, realizar prácticas profesionales en la Dirección General de Impuestos Internos de Hacienda, mismos que darán apoyo a las autoridades en el Plan Antievasión.

«Este programa en el que hemos sido incluidos es una oportunidad para dotar de mayor pertinencia a nuestros procesos formativos. Este tipo de oportunidades constituyen un complemento a nuestra labor», dijo la rectora de la USO, Ana María Rodríguez.

Los becarios tendrán a su cargo verificaciones masivas a contribuyentes, revisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales como: la emisión y entrega de facturas o tiquetes, chequear las diferencias en sus declaraciones IVA, entre otras.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó que “esta oportunidad no sólo le genera a la Universidad una alternativa más, sino genera a Hacienda capacidades que podemos encontrar en los jóvenes y, también, contribuye a generar cultura tributaria”.

Hoy se incorporan 20 becarios, que se suman a los casi 250 que ya están destacados en Impuestos Internos. En el programa de cooperación podrán participar, inicialmente, estudiantes de las Licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas.

La USO proporcionará a Hacienda el listado de estudiantes que cumplan los requisitos para formar parte del Programa de Formación de Capital Humano, que contribuirá a alcanzar las metas de recaudación tributaria en el país.

Este tendrá un año de vigencia, prorrogable de forma automática.