Por: Redacción YSKL
Rubén Alemán, Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), aseguró este martes en un programa televisivo que la Planta Potabilizadora Las Pavas operará a toda su capacidad en los próximos días.
“Estamos a días de poder entregar un legado, y es todo un sistema de rehabilitación de tratamiento de la Pavas”, expresó Alemán en la entrevista Frente a Frente. Según el funcionario, Las Pavas abastece en un 40% de agua al Gran San Salvador, lo que equivale a 1. 5 millones de salvadoreños. “Se tendrán funcionando 29 motores. Se mejorará el suministro que se brinda a 11 municipios”, explicó.
El funcionario mencionó que se han realizado obras adicionales en el Río Lempa, principal fuente de abastecimiento de Las Pavas, para blindar climáticamente la infraestructura. “Solo tener funcionando Las Pavas a un 100% no necesariamente va a reflejar el abastecimiento 24/7, porque necesitamos garantizar que las condiciones climáticas o naturales, no serán impedimento para caer en estrés hídrico”, matizó.
La estructura de la planta consiste en un bocatoma que es de captación, 3 estaciones de bombeo que provee del vital líquido a los tanques terminales de San Salvador. Esta recorre alrededor de 42 kilómetros.
El funcionario detalló que así como la Planta de las Pavas, se tienen otras 4 plantas de aguas de tratamiento superficiales que son de ríos, de las cuales se toman en consideración los umbrales de alerta y valores críticos.
Esto significa que cuando llueve excesivamente, las tuberías acumulan sedimento y turbidez, “es una cantidad de sólidos inmensa, se convierte en lodo, en otros casos se necesita ser tratado con una gran cantidad de químicos, pero en realidad no se puede tratar; por ello estableceremos valores o umbrales; se tienen planes de contingencia y protocolos muy estrictos en las cinco plantas de aguas superficiales, donde sí se alcanzan un determinado umbral, la planta se tiene que parar, para salvaguardar la infraestructura, ya que no se puede tratar lodo”, ahondó.
Esta planta cuenta con dos laboratorios, uno analítico que hace muestras fisicoquímicas, organolépticas, que son los parámetros ordinarios, como turbidez, olor, color; y el laboratorio de alerta temprana, que cuenta con tres microbiólogos, que estudian los problemas de saturación de nutrientes, como nitrógeno, fósforo, que son los elementos para una proliferación de algas, por lo que los microbiólogos analizan en diferentes puntos a lo largo de la trayectoria que recorre el agua, para evaluar cantidad, color y sustancias.
Las Pavas fue construida entre 1988 y 1992 e inició operaciones en 1993. Desde esa fecha, no se invirtió en el mejoramiento ni mantenimiento de la maquinaria, aseguró el Presidente Nayib Bukele en una serie de tuits que publicó a inicios del 2020. Lo que provocó el colapso del servicio en febrero de ese año.
La Planta, estará ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, en el departamento de La Libertad. Y se financió con un préstamo de $78 millones de dólares, otorgados por el Gobierno de Francia, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), Socios Cooperantes y fondos gubernamentales, pues los trabajos se suspendieron en 2018.