Así respondió el Presidente Bukele sobre publicación de negociación con pandillas

Foto: Cortesía

El Presidente Nayib Bukele se pronunció a través de su cuenta de twitter sobre publicación de un medio digital donde se afirma que el Gobierno negoció con pandillas para reducir los homicidios a nivel nacional y habrían intentado «esconder la evidencia».

Bukele aseguró que se trata de un «refrito» a un reportaje del mismo periódico en meses anteriores.

FGR realiza allanamiento en Centros Penales para buscar documentos referidos en publicación sobre presunta negociación con pandillas

El 24 de septiembre de 2020 y en una cadena nacional, el Presidente se refirió a la documentación presentada por el periódico virtual El Faro sobre las presuntas negociaciones del Gobierno con pandillas, los cuales dijo que eran falsos.

De acuerdo con la publicación, los documentos son informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, donde constarían los encuentros de funcionarios del Ejecutivo con líderes de pandillas.

Según parte del relato de la nota, Carlos Marroquín, Director de Tejido Social y el actual Director de Centros Penales, Osiris Luna, ingresaban a las cárceles que albergan a pandilleros con personas encapuchadas a quienes no registraban y tenían reuniones hasta de una hora; la actual publicación destaca que uno de los estos era Dennis Salinas, ahora diputado de Nuevas Ideas.

«Si la Fiscalía no anda rápido, fácilmente desaparecerían»: FMLN sobre documentos de Centros Penales que respaldan la presunta negociación del GOES con pandillas

Este martes, el mandatario suscribió que «Quieren que contestemos el mismo refrito, que ya contestamos y que ya publicaron 5 veces. Lo peor es que lo intercalan, primero que les violamos los derechos humanos, luego que les damos beneficios, luego que les violamos los derechos humanos y así, probando a ver qué les pega».

«Sus propios ataques son contradictorios entre sí y nunca presentan pruebas de nada. Ya si alguien les quiere creer, aún sabiendo todos para quién trabajan, pues adelante», agregó.

En la publicación del medio, se describe que obtuvieron parte de la investigación la anterior administración de la Fiscalía General de la República (FGR) de Raúl Melara, «en la que se documentan negociaciones de funcionarios de la administración Bukele con las tres principales pandillas del país. El director de Centros Penales ordenó retirar cientos de libros de novedades y computadoras de cárceles de máxima seguridad; y el fiscal impuesto por la asamblea oficialista desmanteló el grupo especial que investigaba estas negociaciones».