Por: Redacción YSKL
El Hospital Militar realizará una segunda jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido a beneficio de niños de escasos recursos.
La actividad fue avalada por el Ministerio de Defensa Nacional, mediante el Comando de Sanidad Militar. Participan Fundación Mending Places y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
“Esta campaña campaña irá orientada a niños con mal formaciones, se va a desarrollar en el Hospital Militar Central, operando a 50 niños y dará inicio este fin de semana”, explicó Marta Julia Acevedo, Directora del Hospital Militar.
La evaluación de los menores, que se realizará el 28 y 29 de agosto, estará a cargo de Mending Places, donde se realizarán exámenes médicos para determinar si son aptos para ser intervenidos en cirugía plástica.
“Se realizarán las preselecciones en el Colegio Adventista de San Salvador, para que se presenten los padres y tutores legales con los pacientitos, esos días, desde las 7:00 de la mañana. Se realizarán pruebas de laboratorios, se les pedirá PCR, para hacerse la cirugía a los 15 días”, detalló la Capitana y Doctora Ana Castillo, de Sanidad Militar.
El 6 de septiembre, se realizará una última ronda de preparación, en donde los niños podrán calendarizar la cirugía. “Del 7 a 10 (de septiembre) se dará una programación, que serán los días de cirugía, tienen que venir en ayunas a las 6:00 de la mañana y presentarse al Hospital Central, un acompañante deberá estar acompañándolo”, indicó la galena.
Las intervenciones serán gratuitas. Por su parte, Mending Places costeará estancia, medicamentos y traslados. «Alimentación tanto para paciente y acompañante, lo cubre Mending Places», subrayó Alejandra Moreno, representante de esta fundación.
Esta sería la segunda jornada anual de cirugías, que habían sido suspendidas en 2020, por la pandemia del COVID-19. En la primera jornada se operaron a cerca de 40 personas. En esta segunda convocatoria, se espera intervenir a 50 niños, explicó Moreno.