Diputados aprueban financiamiento de $203.3 millones para la implementación de Bitcoin

Foto: Tomada de video en vivo.

$500 millones de un préstamo de $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fueron incorporados al Presupuesto 2021, según lo aprobado en la Asamblea Legislativa.

Parte de estos fondos servirán para implementar el bitcoin en el país. $425,300 millones se dirigirán al Ministerio de Hacienda para financiar obligaciones generales del Estado.

Para Bitcoin

Son $203.3 millones que se destinarán al uso de la criptomoneda.

$150 millones: para el financiamiento de la Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin para la convertibilidad automática del bitcoin a dólares tras la aprobación de la Ley Bitcoin que legaliza el uso de la moneda virtual en el país, los fondos se operarán en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

El fideicomiso también fue aprobado por la instancia legislativa.

$23,300 millones: para el proyecto denominado «Criptofriendly», que trata de la instalación de cajeros, «puntos Chivo» y el desarrollo de la billetera gubernamental.

$30 millones: para el bono de $30 dólares en bitcoin que se dará a los usuarios de la billetera gubernamental de transacciones de la moneda.

El Ministerio de Hacienda manifestó que se estima un total de $75 millones para este bono por los 2.5 millones de usuarios que se esperan; sin embargo, este será el primer monto destinado.

Otros destinos:

  • $20 para el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas (FIREMPRESA).
  • $2 millones para la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).
  • $24 millones para el Ministerio de Agricultura: Proyectos que contribuyen a la modernización y fortalecimiento institucional, seguridad alimentaria y la simplificación de trámites.
  • $8.20 millones para el Ministerio de  Economía: Fomento de la atracción de la inversión privada nacional y extranjera, mediante la simplificación de trámites.
  • $21 millones para ANDA: Destinados a proyectos de mejora de la infraestructura y servicios para optimizar el suministro de agua a la población.
  • $6 millones para CEPA: Modernización de infraestructura aeroportuaria y portuaria a fin de mejorar la prestación de servicios.
  • $15 millones para el Ministerio de Obras Publicas: Ejecución de obras de mitigación por cárcavas.
  • $500 mil para el Ministerio de Vivienda: Apoyar en soluciones habitacionales por emergencias.