Fiscalía pide revocar resolución que suspendió proceso contra Norman Quijano en el caso de negociaciones con pandillas

Foto: Cortesía.

La Fiscalía General de la República (FGR) asegura que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, actualmente electo a diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), aún no goza del fuero constitucional, por lo que sí debe ser procesado por el delito de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en el caso de las presuntas negociaciones con pandillas en 2014.

Por ello, el Ministerio Público presentó un recurso de revocatoria ante la Cámara Primera de lo Penal de la 1° Sección del Centro, que resolvió suspender temporalmente el proceso judicial mientras consultan y reciben la respuesta de la Corte Centroamericana de Justicia, si Quijano, quien comenzará funciones el próximo 8 de octubre, ya goza de fuero.

«Nuestra Sala ya tiene jurisprudencia al respecto desde cuándo se cuenta el inicio de un funcionario, es en virtud del cargo desde el momento que ejerce la función. Quijano entraría a formar parte del PARLACEN 28 de octubre, no ha tomado posición. Aún no le asiste la prerrogativa del fuero constitucional», señaló el fiscal del caso.

El pasado 26 de agosto la Fiscalía fue notificada de la resolución de la Cámara luego de una apelación de la defensa de Quijano, donde los magistrados señalaron que quien resuelven jurisdicción de los diputados del Parlacen, es la Corte Centroamericana de Justicia.

El abogado defensor del diputado electo , Lisandro Quintanilla sostuvo que la inmunidad parlamentaria está previsto en el artículo 22 del Tratado Constitutivo del Parlacen “solo es competencia de la Corte Centroamericana de Justicia”; por ende, el proceso se suspendió a la espera de una respuesta de este tribunal centroamericano.