Protección Civil lanza Equipo Táctico para atención de emergencias

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el Ministerio de Gobernación y al Comisión Nacional de Protección Civil puso a disposición a los Equipos Tácticos Operativos de Protección Civil, iniciativa que fortalecerá la respuesta a emergencias ante fenómenos naturales o percances como accidentes de tránsito.

Los Equipos Tácticos Operativos están integrados por personal capacitado para la prevención de desastres, primeros auxilios, rescate en accidentes de tránsito y rescates con equipo hidráulico.

El personal seleccionado ha sido capacitado durante dos meses en materia de prevención y reacción inmediata en caso de emergencias. En total serán 16 equipos, uno por departamento, a excepción del departamento de San Salvador, donde se ha dispuesto de tres equipos para servicio de la población.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain aseguró que la puesta en marcha de estos equipos es la primera etapa del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, en respuesta al mandato de reestructuración de la asistencia oportuna.

“Esta es solo la primera etapa del fortalecimiento del sistema nacional; todos nuestros equipos tienen la indumentaria necesaria y la maquinaria para responder a cualquier emergencia”, explicó.

Los Equipos Tácticos Operativos estarán integrados por personas especializadas y certificadas en rescate y contarán con vehículos todo terreno debidamente identificados, así como su equipamiento especial de herramientas necesarios para desarrollar sus funciones.

Como una muestra de sus capacidades, los Equipos Tácticos demostraron su accionar en la colonia La Málaga, de San Salvador, con un simulacro de rescate vertical. El personal trabajó articuladamente con el Cuerpo de Bomberos de El Salvador para el rescate de una víctima en la quebrada El Arenal.