Mientras se discutía la aprobación de la creación de un fideicomiso de $150 millones para implementar el bitcoin en el país, los diputados se refirieron a nuevas modalidades de deuda y posible inconstitucionalidad.
«Seguir endeudándonos a costa de una medida que no va a beneficiar a toda la población sino a un grupo exclusivo que es el que está detrás del negocio», señaló la diputada del FMLN, Anabel Belloso.
La legisladora expuso que con el fideicomiso se adquirirá más deuda, puesto que es uno de sus componentes el emitir títulos valores y aseveró que los $150 millones representan un monto «arbitrario, puesto que se desconoce la relación del funcionamiento tecnológico y financiero de la billetera».
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, insistió que el uso de la moneda es voluntario y «particularmente yo nunca he usado una moneda de estas pero estoy interesado en poder utilizarla».
El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, explicó que el fideicomiso es inconstitucional, pues es el Banco Central de Reserva (BCR) el encargado de mantener el valor, estabilidad y convertibilidad de una moneda, mas no Bandesal.
Portillo Cuadra también contestó a Gallegos que la Ley Bitcoin aprobada el 9 de junio pasado por el Parlamento hace que la moneda sí sea obligatorio, ya que estableció que «todo agente económico deberá aceptar el bitcoin cuando así le sea ofrecido, el bitcoin es obligatorio por más que digan que es opcional. Si lo han leído, le están mintiendo a la población. Quiten este artículo si es opcional, los vamos a acompañar».
«A saber de quién será el negocio, pero no es de la gente, el tiempo nos va a dar la respuesta», agregó.
Rodrigo Ayala de Nuevas Ideas manifestó que se le ha «infundado miedo» a la población sobre la moneda.
«Por supuesto que van a tener miedo si no conocen… ¿Qué es el bitcoin? Ni siquiera las personas que han estado infundiendo miedo saben lo que es. La estabilidad que traerá a largo plazo (el bitcoin) es muchísimo mayor que una moneda que sí está controlada por alguien».
Fideicomiso
Son $150 millones que provendrán de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), monto que los diputados también avalaron a incorporar en el presupuesto del Ministerio de Hacienda.
El fideicomiso se implementará desde el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para la convertibilidad automática del bitcoin a dólares tras la aprobación de la Ley Bitcoin que legaliza el uso de la moneda virtual en el país.