Liberan a informático crítico del Bitcoin que fue privado por la PNC por investigación de supuesto fraude financiero

Mario Gómez. Foto: Cortesía.
Mario Gómez. Foto: Cortesía.

El experto en tecnologías, Mario Gómez, crítico de la implementación del bitcoin y del gobierno, fue detenido en horas de la mañana de este miércoles por la Policía Nacional Civil (PNC) por una investigación de supuesto fraude financiero.

Según el relato de la madre del informático, Elena de Gómez, quien se encontraba con él al momento que fue intervenido por la policía, salían de su hogar en su vehículo, cuando agentes lo detuvieron y le manifestaron que habían «problemas» con el carro por un accidente.

Bajo este argumento, lo obligaron a acompañarlos en la patrulla, sin explicar razones de la detención; su madre los siguió hasta llegar a la subdelegación de Monstserrat. El automóvil quedó en la vía donde fueron interceptados.

Luego fue trasladado a la División Central de Investigaciones (DCI) de la corporación policial en la calle El Progreso, San Salvador.

La versión de la PNC indica que Gómez está en vías de investigación por «delitos de fraude financiero, relacionados a correos electrónicos falsos enviados a muchos usuarios del sistema bancario, donde sus estados de cuenta han quedado vulnerados».

Abogados, personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y su misma madre pedían ingresar para conocer la situación de Gómez, puesto que no se dieron a conocer los cargos al momento que le privaron de libertad.

Organizaciones de la sociedad civil exigieron esclarecer el caso y el tema cobró relevancia en redes sociales bajo el hashtag #LiberenAMario.

Mientras su madre esperaba más información de la detención, un agente de la Sección Táctica Operativa (STO) le pidió que le entregara la mochila donde tenían la computadora de Mario, a lo que ella se negó por ser propiedad privada.

«Mi hijo es crítico del gobierno, si hay algo mal, hay que decirlo, es una libertad», expuso Elena.

El abogado Otto Flores manifestó en horas del mediodía que Mario Gómez había sido trasladado a su hogar por la misma policía, pero sigue sin esclarecerse los motivos.

«Abre paso a detenciones arbitrarias», agregó.