Federico Hernández aseguró que recibió dinero extra de CAPRES por escribir discursos y negó sobresueldo

Foto: Cortesía.

El expresidente del ahora extinto Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), Federico Hernández, aseguró que los fondos extra a su salario que recibió de Casa Presidencial a través de la Secretaría Privada, correspondían a la elaboración de discursos para el expresidente Elías Antonio Saca.

Así lo declaró en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores de la Asamblea Legislativa.

Según el exfuncionario, el monto que recibía dependía de la extensión del discurso y fueron cerca de 5 ocasiones en las que Saca le pidió hacerlos, pago que se efectuó por no ser parte de sus funciones en CONCULTURA.

Hernández explicó que declaró el Impuesto Sobre la Renta de los fondos obtenidos puesto que en una ocasión los recibió en efectivo.

Los legisladores cuestionaron de dónde provenían los recursos para su pago, a lo que respondió no pensó que eran fondos públicos, sino del expresidente Saca.

«Uno recibe estas cosas de buena fe y a mí no me parecía ilegal. Yo siempre declaré estas cosas a renta […] Si una persona le pide que le ayuda con la elaboración de algo y se lo paga en efectivo, uno no está asumiendo ninguna cosa mala», dijo.

Los diputados mostraron cheques con la supuesta firma de Hernández recibidos en concepto de «bonificación especial» por $1,500, a lo que respondió que pudo haber firmas.

«Hacer creer que este servidor ha recibido sobresueldos es grave, sirven a propósitos políticos», añadió.