El nuevo gobierno de Afganistán será dirigido por el cofundador de los talibanes

El mulá Abdul Ghani Baradar será quien liderará la administración del nuevo gobierno afgano, el cofundador de los talibanes, que  espera ser anunciado este sábado, dijeron el viernes fuentes del grupo talibán a medios locales.

El nuevo  gobierno enfrenta  situaciones muy difíciles con las que debe trabajar de inmediato como el colapso de una economía que lucha contra la sequía, los estragos de un conflicto armado de 20 años que mató a unos 240.000 afganos, un desastre humanitario y amenazas a la seguridad y la estabilidad por parte de grupos yihadistas rivales, entre ellos una rama local del Estado Islámico.

Baradar, que dirige la oficina política de los talibanes, estará acompañado por el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del difunto cofundador de los talibanes, el mulá Omar, y por Sher Mohammad Abbas Stanikzai, en puestos de responsabilidad en el gobierno, según Reuters.

“Todos los altos dirigentes han llegado a Kabul, donde se están ultimando los preparativos para anunciar el nuevo gobierno”, dijo a Reuters un funcionario talibán, que habló bajo condición de anonimato.

Haibatullah Akhundzada, el líder religioso supremo de los talibanes, se centrará en los asuntos religiosos y en la gobernanza dentro del marco del Islam, dijo otra fuente talibán.

Por otra parte grupos de talibanes se han enfrentado a la resistencia en el valle de Panjshir, donde se han registrado fuertes combates y bajas, debido a que miles de combatientes de las milicias regionales y restos de las fuerzas armadas del gobierno se han concentrado en el escarpado valle bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del antiguo comandante muyahidín Ahmad Shah Massoud.

Los esfuerzos para negociar un acuerdo parecen haber fracasado, y cada parte culpa a la otra del fracaso.

Aunque los talibanes han hablado de su deseo de formar un gobierno de consenso, una fuente cercana al movimiento militante islamista dijo que el gobierno interino que se está creando ahora estaría formado únicamente por miembros talibanes.

Fuentes: Reuters/ Infobae