Jueces amenazan con parar administración de justicia de no derogarse las reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Foto: Cristosal.

Jueces de paz, de primera instancia y Magistrados de Cámaras advirtieron que se evalúa un paro judicial de entrar en vigencia las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa este martes en sesión plenaria y bajo dispensa de trámite.

En las modificaciones se establece que magistrados y jueces podrán ser removidos. Se trata de los mayores de 60 años o que ya posean 30 años de carrera que cesarán de sus cargos; sin embargo, no aplicará para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Las plazas vacantes las nombrará el pleno de la Corte, que en su mayoría fueron elegidos por los nuevos diputados, luego de las remociones del 1 de mayo y los nombramientos el pasado mes de junio.

Los administradores de justicia se han mostrado contra las modificaciones y aseguraron que si no se deroga el decreto, se reprogramarán audiencias durante dos semanas.

El juez de sentencia, Juan Antonio Durán, señaló que han recibido amenazas de magistrados y colegas jueces de abstenerse a pronunciarse contra las medidas aprobadas en el Parlamento, mismas que han sido apuntadas como un «daño a la independencia judicial».

«Un juez que no goza de estabilidad no puede ser independiente. Hago un llamado a los jueces que no están afectados que sean solidarios. Estas acciones nuestras tuvieron que pasar el 1 de mayo. Necesitamos unirnos. Hago el llamado a otros jueces a que recuperen su conciencia y su dignidad. La única dictadura que se puede admitir es la de la Constitución», agregó.