Jueces exigen a diputados derogar reformas a Ley de Carrera Judicial y restablecer a magistrados destituidos el 1 de mayo

Foto: Cortesía.

En un primer momento, los empleados de la Asamblea Legislativa negaron recibir el escrito de los jueces y alegaron que eran órdenes de la junta directiva, fue hasta cerca de 2 horas se dio por recibido.

Un colectivo de jueces que marcharon este martes para pronunciarse contra las reformas aprobadas por los diputados a la Ley de la Carrera Judicial que depura a un tercio de administradores de justicia por ser mayores de 60 años o con más de 30 años en funciones.

En horas del mediodía llegaron a las instalaciones del Parlamento, donde presentarían pieza de correspondencia para pedir a los diputados derogar dichas reformas y también restablecer a los magistrados destituidos de la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo.

No obstante, los empleados alegaron que por órdenes de la junta directiva no podían recibirla por no estar en forma, pues no adjuntaba una copia del decreto.

«Que venga en forma o no, no es su decisión, el reglamento le da esa decisión al a junta directiva. Si no la quiere recibir es decisión propia. Está violando el derecho de miles de jueces», objetó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, a los encargados de ventanilla de recepción de correspondencia, mientras acompañaba la pieza de los jueces.

«La junta directiva no está reunida, está en el pleno, usted consultó a alguien en particular, díganos quien nos dio la orden, está en el pleno, no mienta. El que está negando recibir el escrito son ustedes. ¿Quién le dio la orden? Porque nosotros somos diputados», agregó.

Según el diputado, la nota fue recibida después de 2 horas y 40 minutos, luego que la Presidencia del Parlamento lo ordenara.

«Es inaceptable que a un colectivo importante de jueces y magistrados de este país no se nos quiera recibir el escrito. Esta reforma fue una sorpresa total, nunca en la historia de este país se había dado una destitución de todos los magistrados», destacó el magistrado Samuel Lizama.

La prensa cuestionó por la tardanza en pedir la restitución de los magistrados de la Sala, a lo que contestó que estuvieron en análisis.

Lizama destacó que «algunos de los colegas que han participado han sido intimidados, algunos los han citado a la fiscalía, puede haber persecución indebida».