3 propuestas de derogación y una reforma a la Ley Bitcoin se presentaron ante la Asamblea Legislativa, pero ninguna fue tomada en cuenta.
Al iniciar la sesión plenaria de este martes, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, pidió introducir bajo dispensa de trámite una propuesta de derogación o eliminación de la normativa que autoriza al bitcoin como una moneda de curso legal.
“No se ha explicado los beneficios a la economía familiar, no se ha explicado técnicamente los beneficios de incorporar un criptoactivo. Tiene alta volatilidad, ha caído el precio del botcoin. ¿Cuánto ha perdido el gobierno? No es posible que esto lo esté asumiendo el pueblo salvadoreño con el fidebitcoin. Las leyes no deben aprobarse así, en un madrugón”, señaló la legisladora.
La petición también comprende la derogación de la Ley de Creación del Fideicomiso para la implementación del Bitcoin que comprende $150 millones.
No obstante, la iniciativa solo tuvo 14 votos a favor y 2 en contra, por lo que no pudo introducirse.
Más adelante, en el desarrollo de la plenaria, la Comisión Financiera dio a conocer 2 dictámenes desfavorables, con los que desechaba las propuestas de reformar la Ley Bitcoin que presentó el FMLN y la iniciativa de derogatoria de ARENA.
«Los contenidos ya están regulados en la ley bitcoin, está conforme a la Constitución», aseguró el diputado Caleb Navarro de Nuevas Ideas.
«Escúchenlos (a la población): “no queremos el bitcoin”. Es una ley que no responde a las verdaderas problemáticas. Las propuestas dueron descartadas sin dar la argumentación y es que no hay argumentos válidos para sustentar esta decisión. Va a beneficiar a unos pocos que están detrás del negocio. La factura va sumando millones y millones en promover algo que la población no quiere. Los costos los estamos asumiendo como país, con los fondos públicos, en una ruleta de azar. ¿Por qué negarse a dar un debate técnico? No hay una base, ese es el problema. Primero lo mandan archivo, luego a desfavorable para que no pueda tocarse en los próximos 6 meses», expuso la diputada efemelenista Anabel Belloso.
«Están legislando en función de unos pocos, sino cómo se explican que ayer el gobierno con la compra de bitcoin invierte o regala 20 millones de fondos públicos y ahora hemos perdido 2 millones. A ustedes los tienen segado el poder, no es eterno», añadió Dina Argueta del partido rojo.
«Claro que la gente va a tener temor, pero en el camino van a ir aprendiendo», contrapuso el diputado cyan, Raúl Castillo.
“El Bitcoin nos permitirá atraer grandes oportunidades de inversión, con el fin de generar fuentes de empleo directas e indirectas y eso dará paso a una libertad financiera”, aseguró Dania González.