Asamblea aprueba los primeros artículos de la Ley de Recursos Hídricos

Foto: Cortesía.

La Comisión Ad Hoc que estudia la Ley de Recursos Hídricos comenzó con la aprobación de los 164 artículos, en la primera sesión llegaron a establecer 8 de estos.

Los diputados manifestaron que se están tomando en cuenta las propuestas que llegaron a través de las consultas a la sociedad civil.

El artículo 1 es relativo al objeto de la ley, donde se reconoce el derecho al agua y saneamiento, también establece que el agua no podrá ser privatizada bajo ninguna condición y el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho humano al agua potable y saneamiento con equidad e igualdad de género asegurando la sustentabilidad ambiental.

La ley también será de orden público; es decir, que toca derechos colectivos y regulará la «gestión integral de las aguas, su sostenibilidad, garantizar el derecho humano al agua, la seguridad hídrica para una mejor calidad de vida de todos los habitantes del país; y promover el desarrollo humano, social y económico mediante la utilización sustentable de los recursos hídricos», de acuerdo con el artículo 2.

Además, con esta se fomentará el saneamiento y la higiene, así como promover la participación activa y corresponsable de la sociedad salvadoreña y en particular, la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en el acceso, uso y decisión sobre los recursos hídricos.

Los artículos aprobados son relativos al Ámbito de aplicación, Finalidad de la ley, Bien Nacional de uso Público, Dominio público hidráulico, Declaratoria de utilidad pública y de interés social y Principios generales.