Argumentan que centros penales niega contacto con defensa y familia a Violeta Menjívar

Foto: Dirección General de Centros Penales.

La defensa de la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar, procesada por lavado de dinero, solicitó una audiencia de queja en el Juzgado Quinto de Vigilancia Penitenciaria debido a que las autoridades de Centros Penales no han permitido el contacto con su defensor y su familia.

Según su abogado, Waldo Feusier, se trata de dos quejas de violación de derechos humanos.

La audiencia se instaló en horas de la mañana a través de videollamada con la exfuncionaria, recluida en Cárcel de Mujeres, quien aseguró que se le ha vulnerado el derecho a la defensa y el contacto con su familia.

El juzgado resolvió que a partir del 20 de septiembre la defensa y familia pueden visitar a Menjívar de forma presencial, o establecer contacto de forma virtual.

Según lo dicho en la audiencia, el abogado defensor logró visitar a la exviceministra el 19 de agosto, por lo que consideró que no había vulneración, pero es una comunicación que debe permanecer.

En la diligencia participó representación de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), quienes aseguraron que existe un protocolo para agendar visitas con un petición escrita debido a las limitaciones del COVID-19.