Piden nueva detención provisional contra Muyshondt y exempleados municipales por retención de cuotas laborales por $5.2 millones

Foto: FGR.

Un nuevo requerimiento fiscal se presentó contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por el delito de Apropiación y Retención de Cuotas Laborales e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa al exedil y a los exempleados municipales, Santos Omar Muñoz Gonzáles director financiero y Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero, de la retención de $5.2 millones entre mayo 2019 a abril 2021.

«Dejando perjuicio patrimonial a entidades jurídicas, como AFP, sindicatos, bancos, cooperativas, personas con servicios profesionales», señaló el fiscal del caso.

El proceso se presentó ante el Juzgado 7° de Paz de San Salvador y la audiencia inicial se programó para el próximo 15 de septiembre a las 8:00 de la mañana.

Este es el segundo caso en el que se acusa a Muyshondt por la administración de la alcaldía y donde nuevamente se pide detención provisional en su contra. Además, es el cuarto proceso en su contra, uno de ellos fue extinguido por el pago de lo adeudado.

Muyshondt se encuentra recluido en el Centro Penal «La Esperanza», conocido como «Mariona», a pesar que la Cámara Tercera de lo Penal ordenó en dos ocasiones su traslado al arresto domiciliario.

Los casos

El primero es su acusación por fraude electoral y agrupaciones ilícitas en el caso de negociaciones con pandillas en 2014, donde en una resolución de una audiencia especial de revisión de medidas en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador, se le ordenó arresto domiciliario el pasado 4 de junio.

Al salir de esa diligencia, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la acusación de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en su empresa AGROPECUARIA MONTE GRANDE, S.A. de C.V., en el año 2018; caso que se conoció en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador y fue absuelto tras pagar el monto retenido.

No obstante, fue capturado por segunda ocasión al salir de la diligencia bajo el delito de retenciones en la comuna capitalina.

El monto presuntamente retenido es de $275,145.31, de junio a diciembre de 2020, periodo en que la municipalidad no obtuvo la transferencia de FODES; a referida cantidad se aumentan las multas e intereses, por lo que el total es de $571,258 dólares.

Por este último también acusaron a Francisco José Rivera Chacón, delegado del alcalde en la Representación Legal de la Dirección Municipal para la gestión Sustentable de Desechos Sólidos y el extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares.

El Juzgado 3° de Paz resolvió detención para Muyshondt y al extesorero municipal, Fernando Portillo Linares.

Luego de pasar en bartolinas cerca de 12 días, Muyshondt fue trasladado a «Mariona».