VAMOS propone fijar tasa cero de IVA a los alimentos de la canasta básica

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

La Diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, presentó este lunes, una propuesta de ley transitoria que permita exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos de la canasta básica.

Según la legisladora, el principal gasto en tres de cada cinco viviendas son los alimentos, que han incrementado sus precios en el último trimestre debido a diversos factores.

“Está demostrado con la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (de 2019); de cada $10.00 gastados por las familias, $4.50 va dirigido a alimentos, situación que empeora según el nivel económico de las familias”, explicó.

De acuerdo a la propuesta de ley, la disposición tendría una vigencia de un año y también abarcará artículos de primera necesidad, como frutas frescas sin preparación, verduras, hortalizas, tubérculos, granos, leche, huevos, cereales, avena, café, carnes producidas en El Salvador, macarrones, pan blanco, harinas, entre otros derivados nutricionales, como fórmulas de niños, miel de abeja, aceites y grasas de orígen vegetal.

“No es posible que se destine $203 millones para la Ley Bitcoin, y su fideicomiso, cuando algunas personas no han recuperado sus empleos o han visto caer sus ingresos”, señaló la parlamentaria.