Vicepresidente en reformas a la Constitución: No consideramos la reelección presidencial continúa, lo que ha sucedido es una interpretación por mala redacción

Vicepresidente Félix Ulloa. Foto: Cortesía.

El Vicepresidente Félix Ulloa señaló que la propuesta de reformas a la Constitución de la República que serán presentadas al Presidente Nayib Bukele este 15 de septiembre, no consideran una posibilidad de reelección presidencial inmediata, contrario a la reciente resolución de la Sala de lo Constitucional.

Según Ulloa, la Carta Magna ha sido interpretada en dos ocasiones en cuanto a la reelección por dos conformaciones de constituyentes debido a una mala redacción en la ley primaria.

«Por una mala redacción, una sala dice que hay que esperar 2 periodos y otra dice que puede reelección inmediata. Si las normas están claras no hay necesidad de interpretación. Son magistrados de una Sala donde establecen un periodo, el país no puede estar con lo que diga un juez y luego con lo que diga otro», dijo el vicemandatario.

El pasado 3 de septiembre, los magistrados de la Sala de lo Constitucional, conformada el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa luego de la destitución, emitieron una resolución en la que explicaron que el actual Presidente puede ser candidato a una reelección inmediata si este muestra el interés de postularse.

Sobre la propuesta de reformas, Ulloa señaló que se mantiene la alternabilidad de Gobierno que impide la reelección inmediata.

«No estamos considerando la reelección continúa. Hemos elaborado una redacción que permita claridad total que una persona que ejerza la presidencia deba esperar un periodo más para postularse», agregó.