Gobierno habilita vacunación anticovid-19 para niños de 6 a 12 años y pediatras advierten que no hay suficiente respaldo científico para aplicarla

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El Presidente Nayib Bukele anunció la noche del lunes, la vacunación contra el COVID-19, para niños en edades de 6 a 11 años, como parte de la estrategia de inmunización del virus.

Para agendar cita para recibir la dosis, los padres o encargados legales deben registrar al menor en el sitio vacunacioncovid19.gob.sv, y seleccionar el horario y centro de inoculación más cercano.

No todos los sectores están de acuerdo con la noticia. La Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), publicó en la noche un comunicado en donde aseguran que desconocían la decisión de las autoridades sanitarias de aplicar el antídoto a este grupo etario.

En ese sentido, señalaron que la decisión no ha sido consultada con representantes de asociaciones médicas que componen el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI).

“Al momento, aunque se dispone de ciertos datos de seguridad e inmunogenicidad de las vacunas contra COVID-19 en edades pediátricas, no se cuenta con datos de eficacia suficientes que puedan respaldar tal decisión”, expresa parte del comunicado.

ASOPEDES pidió al Ministerio de Salud una revisión más exhaustiva de la evidencia científica, sobre las diferentes vacunas que están siendo utilizadas en edades pediátricas para tomar una decisión consensuada, además, piden que para ello involucren la participación de la Dirección Nacional de Medicamentos, Instituto Nacional de Salud y el CAPI.

De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, expuso en un comunicado que debido a que los menores aún están creciendo y desarrollándose “es fundamental que se completen ensayos clínicos exhaustivos y sólidos de tamaño adecuado para evaluar la seguridad y la respuesta inmune a una vacuna COVID-19 en esta población”.

En ese contexto, dejaron la responsabilidad a los fabricantes de vacunas que complementen ensayos clínicos, informando que “todavía se están inscribiendo y algunos todavía están administrando dosis o siguiendo a los participantes” y que los padres deben tomar en cuenta que la dosis que se están estudiando en los niños no son necesariamente las mismas vacunas para personas de 12 a 16 años; «se están investigando diferentes regímenes de dosificación».

“Se espera que este proceso incluya un período de seguimiento de al menos aproximadamente dos meses, para permitir un control de seguridad adecuado después de la administración de dosis de vacuna para al menos la mitad de los receptores de la vacuna del ensayo clínico”, señala la FDA.

Una vez que los fabricantes completan la parte relevante de sus ensayos clínicos, deben completar el análisis de los datos de los estudios para comprender qué tan segura es la vacuna y qué tan bien funciona en los participantes del ensayo clínico. Después de que los fabricantes analicen los datos de sus ensayos clínicos, recopilarán la información y podrán solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) o enviar para aprobación una solicitud de licencia de biológicos (BLA), según corresponda, para esta población joven a la FDA.

Cuando la FDA haya recibido una solicitud completa de EUA o aprobación, la agencia examinará los datos para evaluar los beneficios y riesgos y estará preparada para completar su revisión lo más rápido posible, probablemente en cuestión de semanas. que meses. Sin embargo, la capacidad de la agencia para revisar estas presentaciones rápidamente dependerá en parte de la calidad y puntualidad de las presentaciones de los fabricantes.