Pueblos indígenas: «No podemos decir que celebramos un Bicentenario, porque somos de un pueblo con raíces milenarias, somos cultura que ya existíamos aquí»

Foto: YSKL
Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Representantes del Movimiento de Unificación Indígena de Nahuizalco, Sonsonate, se pronunciaron este martes entorno a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Patria, señalando las deudas que el Estado salvadoreño, tiene con los pueblos originarios.

Los integrantes de dicho Movimiento hicieron una serie de exigencias a la Presidencia de la República, para promover un proceso político, que les permita ejercer el derecho a un desarrollo económico y a tener su propia estructura política, social y cultural, basadas en el conocimiento ancestral y procedimientos que restituyan la conexión cultural de la región mesoamericana.

En ese sentido, solicitaron una Ley de Resarcimiento Histórico, que subsane las violaciones a derechos humanos que aquejan a esta población, desde hace más 300 años.

Nicolás Sánchez, del grupo de líderes que conforman este movimiento, también hizo un llamado al Gobierno para que cumpla con el proceso de devolución de las tierras a los pueblos indígenas, que habrían sido expropiados por eventos como la reforma agraria, capitalización de la banca y privatizaciones.

Además, de que el Estado cumpla con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a los compromisos a fortalecer la cultura indígena, apoyo estatal por medio de instituciones que tutelen sus derechos y que se reconozca la participación de ellos, para llevar a cabo políticas públicas.

“Para esto es importante recordarle al Gobierno, a los Diputados y la Corte Suprema de Justicia, que tienen que promulgar un reconocimiento, constitucional, a los pueblos indígenas, no hay Bicentenario, porque el Estado salvadoreño, en toda su institucionalidad, sigue siendo un Estado colonial, que no reconoce realmente a los pueblos indígenas. No podemos decir que celebramos un bicentenario, porque somos de un pueblo con raíces milenarias, somos cultura que ya existíamos aquí, desde antes que se constituyera la república”, destacó.