EE.UU.: Juez federal bloquea expulsión de migrantes bajo orden de salud por pandemia

Un juez federal bloqueó este jueves la posibilidad de que la administración del Presidente estadounidense Joe Biden continúe expulsando a expulse a familias de inmigrantes detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México en virtud de una orden de salud pública.

La orden entrará en vigor hasta finales del mes de septiembre. Por lo que el Gobierno estadounidense ya no se podrá basar en la orden de salud pública vinculada con la pandemia para rechazar a los adultos y las familias detenidas en la frontera sur de Estados Unidos. Los menores no acompañados siguen estando exentos de esta política.

El juez Emmet Sullivan, del Tribunal de Distrito de Columbia, determinó que hay suficientes medidas que se pueden tomar para mitigar la propagación del covid-19, «Pero en vista de la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de mitigación, el Tribunal no está convencido de que la transmisión del covid-19 durante el procesamiento en la frontera no pueda mitigarse de forma significativa. De hecho, el gobierno ha implementado con éxito medidas de mitigación con respecto al procesamiento de menores no acompañados para minimizar el riesgo de transmisión del covid-19», dice el fallo.

Fuente CNN.