MAG y KIMITEC firman convenio para potenciar agricultura sostenible a corto plazo

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este jueves, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la empresa española KIMITEC, oficializaron un acuerdo que garantiza la mejora técnica, asistencia e investigación científica de métodos de agricultura de granos básicos, hortalizas y fruta.

KIMITEC, originaria de Almería (España) y fundadora de MAAVi Innovation Center (el mayor centro dedicado a la agricultura natural de Europa), intercambiará con el MAG conocimientos y tecnología con el objetivo de establecer un centro de innovación e investigación tecnológica especializado en la producción de alimentos en la zona rural.

El convenio fue firmado por el Ministro David Martínez y el CEO Internacional de KIMITEC, Alejandro de las Casas. Y tendrá como meta, potenciar la producción nacional con insumos agrícolas y servicios técnicos proporcionados por KIMITEC.

Martínez aseguró que “El Salvador se convertirá en pionero y referente de una agricultura productiva, natural y sostenible en la región de Centroamérica y El Caribe”.

Las áreas de cooperación son: soluciones en plagas de cultivos; mejorar la producción y calidad; Cultivos Clave cero residuos para el Gobierno, balanza de importaciones, necesidades de consumo y situación del mercado internacional. Diseño y definición del nuevo Centro de Educación e Innovación Agropecuaria (CEIA), incluyendo la optimización de las infraestructuras, laboratorios y recursos necesarios.

De Las Casas añadió que habrán “diferentes niveles de actuación, el primero será aumentar la productividad y calidad de todos los cultivos que tienen en El Salvador, tanto de granos básicos como de horticultura y fruticultura, y paralelamente ir desarrollando soluciones naturales para el control de plagas”.

Destacó que este será el primer convenio entre MAAVi y un Gobierno que busca la agricultura sostenible a corto plazo.