«Nos acusan de represión, no usamos gas lacrimógeno, no aún, no sé si algún día vayan a financiar tanto para usarlo»: Bukele sobre marchas

Nayib Bukele. Foto: Cortesía.
Nayib Bukele. Foto: Cortesía.

El Presidente Nayib Bukele, en cadena nacional por la conmemoración del bicentenario de Independencia, condenó las marchas que se realizaron este miércoles contra el Gobierno por «vandalizar propiedad pública y privada».

Las 3 marchas que se reunieron en la Plaza Morazán tuvo la participación de miles de salvadoreños que se pronunciaron contra decretos de la Asamblea Legislativa que dañarían la independencia judicial, la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, la implementación del Bitcoin y presuntos actos de corrupción en el Ejecutivo ante el manejo de las finanzas públicas y la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la marcha contó con la presencia de grupos de «encapuchados» que comenzaron a dañar la propiedad privada, incendiaron una motocicleta y quemaron un puesto de cajero de bitcoin «Chivo»; los manifestantes no se identificaron con alguna organización, por lo que fueron señalados como «infiltrados del gobierno».

«Las marchas no se organizan solas, muchos fueron llevados en buses, unos no sabían ni siquiera a qué iban. Lo que hicieron fue vandalizar, lamentablemente son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional, digo algunos porque no son todos, pero sí algunos incluso financiados. Lo triste es que están financiando a una oposición perversa que dañan niños, ancianos, vandalizan vehículos. Dicen que eran infiltrados del gobierno, entonces en todas sus marchas nos infiltramos porque en todas vandalizan. Fueron hasta con armas , fueron a luchar con una dictadura que no existe», señaló el Presidente.

Según Bukele, las protestas son financiadas por la comunidad internacional y pidió recortar esta ayuda económica.

«Esos gobiernos que nos acusan de represión, ellos sí tienen represión, usan gas lacrimógeno, nosotros no usamos gas lacrimógeno, no aún, no sé si algún día vayan a financiar tanto para usarlo», añadió el jefe de Estado.