Envían a juicio al youtuber Roberto Silva por desacato contra el exdiputado Schafik

Foto: FGR.

El youtuber Roberto Silva Rugamas fue enviado a juicio por el delito de desacato, relativo a las agresiones del 2020 contra el entonces diputado Jorge Schafik, según la resolución del Tribunal 4° de Instrucción de San Salvador.

«Está claro que actuó con dolo, en los propios videos dijo que recibía dinero para realizar esas actividades también tenemos un video donde sale reportando que, a la persona, le dice diputada, le está comentando con quien tuvo el intercambio y le dice misión cumplida», señaló el exlegislador, quien se presentó a la audiencia preliminar que se llevó a cabo este viernes.

La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que se mantiene la detención provisional contra Silva y esperan la fecha para el inicio de la vista pública en el Tribunal de Sentencia.

Según la fiscal del caso, son videos y la extracción de una memoria flash, también llamada «USB», donde constan las pruebas de la planificación del hecho.

El youtuber asegura que es un «proceso político que han hecho en contra mía, soy un preso político que está aquí solo por decirle algunas verdades a gente. Todos ustedes saben, personajes oscuros hicieron treguas con las pandillas, por eso me tienen aquí, por decir la verdad en mi canal de youtube».

«Estamos confiados, esperando en Dios», añadió.

El caso

Silva Rugamas es acusado por el delito de desacato, referido a ofender el honor y decoro de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y el youtuber actualmente también tiene la condición de detenido debido a que tiene otro proceso con tres delitos graves en un juzgado especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, hecho ocurrió el 5 de marzo de 2020 a las 8:30 horas en el portón sur del palacio legislativo, presuntamente el imputado al percatarse de la presencia de la víctima lo comenzó a insultar en la vía pública y mientras lo hacía grababa los hechos con su celular apoyado de un micrófono

La fiscalía detalla que hubo un amedrentamiento y hostigamiento en repetidas ocasiones contra la víctima, que denota que fue una acción planificada del imputado, pues dio inicio a su transmisión en vivo en sus redes sociales tan pronto observó al diputado.