Consorcio Coreano elaborará estudio de factibilidad del Tren del Pacífico

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este lunes, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), dio a conocer el consorcio ganador de la licitación del estudio de factibilidad del Tren del Pacífico, que vendrá a sumar en el Plan de Movilidad y convertir al país en centro logístico de traslado y almacenamiento de mercadería.

La firma ganadora es el consorcio Soosung Engineering, Korea National Railway, Dong Engineering Consultants and Architecture, y Pyunghwa Engineering Consultants.

“Estas empresas multidisciplinarias han estado liderando la industria de la ingeniería civil en Corea, en sectores como carreteras, ferrocarriles, planificación y diseño urbano”, destacó el Presidente de CEPA, Federico Anliker.

El objetivo del estudio de factibilidad es evaluar la viabilidad de la red ferroviaria para el Tren del Pacífico, que trasladará mercancías y pasajeros. Según el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Flores, este Proyecto sentará bases de conectividad entre Centroamérica y México, es decir unos 710 kilómetros de líneas ferroviarias y 225 kilómetros de ramales ferroviarios que conectarán a El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Este es un proyecto integral, más allá de la infraestructura, también será detonante de generación de empleo de calidad con alto rendimiento formativo y polos de desarrollo que incrementará la actividad industrial y económica en los contornos al mismo”, matizó Flores.

El estudio implicará análisis de la demanda de transporte ferroviario, evaluación tecnológica de la red y de los sistemas ferroviarios actuales, análisis del costo de la infraestructura, así como las evaluaciones legales y regulatorias.

Estará financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Fondo Fiduciario de Donante Único Coreano (KTF), como respaldo. La inversión asciende a medio millón de dólares.

Según Anliker, el estudio conlleva recomendaciones de tecnología, modelos de sostenibilidad con el medio ambiente, análisis económico y financiero y recomendaciones de un posible proyecto de asocio público y privado.

Los cinco componentes de este estudio y su respectivo calendario de ejecución son: Estudio de mercado, que se realizará de septiembre 2021 a febrero 2022; Evaluación Tecnológica de la Red y Sistemas Ferroviarios, de noviembre 2021 a agosto del 2022; Análisis legal y regulatorio, recomendaciones para el marco de un Asocio Público Privado, de diciembre 2021 a febrero de 2022; Análisis Económico y Financiero, febrero a agosto del 2022; Creación de capacidades y transferencia de conocimientos, a desarrollarse de febrero a agosto del 2022.

El representante de SOOSUNG ENGINEERING y director del proyecto, Kim Suksu, quien desarrollará el estudio, detalló que serán dos tramos del proyecto, uno es el plan de mejoramiento y desarrollo de una red de transporte ferroviario de carga de 103 kilómetros. Ese tramo irá desde San Salvador hasta el Puerto de Acajutla, y el segundo tramo es una red de 43 kilómetros ferroviarios desde Acajutla hacia la frontera La Hachadura, para extender el sistema al Océano Pacífico.

«El tiempo de servicio de consultoría será de 12 meses, que inició este mes. Para lograr el objetivo hemos aplicado un enfoque de tareas que estará enlazando entre Centroamérica y México», mencionó Suksu.