1,000 militares se suman al Plan Control Territorial

Por: Redacción YSKL

El Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, junto al Alto Mando, presidieron este jueves, en la 4ª Brigada de Infantería, Chalatenango, el acto de juramentación de 1,000 hombres que se suman a las filas de la Fuerza Armada, para engrosar el trabajo del Plan Control Territorial.

Los nuevos reclutas completaron un curso de adiestramiento castrense de 15 semanas, en el Programa de Adiestramiento Regular, conocido como PAR-15 2 2021

“Para hacer sostenible la política de seguridad plasmada por el presidente Nayib Bukele, este día incorporamos más efectivos a la patria”, indicó el ministro, en el acto de juramentación de los soldados ante el Pabellón Nacional.

Hasta el momento el Plan Control Territorial, avanza en su cuarta fase denominada “incursión”, cuya estrategia principal es insertar efectivos militares y agentes policiales en las comunidades con alta influencia de pandillas.

“Ustedes serán contribuyentes para desaparecer el problema de maras en el país. El Salvador está cambiando. Está cambiando para mejorar. El pivote, para ese cambio es la seguridad, y es que a través de la seguridad se están generando condiciones para ir desarrollando otras áreas del país que estaban abandonadas”, señaló Merino Monroy.

Con este nuevo contingente, la institución castrense contabiliza 21,323 elementos en servicio.

De estos, 10,229 están destacados en el Plan Control Territorial.

En julio de este año, el Presidente Nayib Bukele encargó a Merino Monroy, la incorporación de 20,000 nuevos elementos castrenses, para alcanzar los 40,000; esto para que brinden seguridad en unidades de transporte, paradas de autobuses y centros históricos.

Según el gobernante, esta apuesta es “vital, para la sostenibilidad de los números (reducción de homicidios y delitos comunes) que logremos alcanzar”. “Así vamos a ganar esta guerra con las pandillas”, completó Bukele en otra graduación de militares.

Bukele destacó que cada 15 semanas se graduarán promociones de soldados, por lo que se espera que en 5 años, se alcance el objetivo planteado.