Empresa chilena interesada en instalar un astillero e infraestructura de almacenamiento y despacho de automóviles en el Puerto de La Unión

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre las autoridades gubernamentales y representantes de la empresa AGUNSA, de origen chileno, para conocer su interés en desarrollar proyectos en las zonas extraportuarias del Puerto de La Unión.

AGUNSA sostuvo el encuentro con el titular de CEPA, Federico Anliker, junto a la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, y el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, para informar sobre la posibilidad de invertir en el país.

José Mayen, Gerente Regional de AGUNSA, dijo que se sienten acogidos de estar en el país por lo que quieren atraer negocios. Anliker le tomó la palabra y aseguró que el Gobierno facilitará el comercio por medio de la armonización de procesos de trámites y flujos de información asociados a la importación y exportación de bienes, “es decir, estamos eliminando esas barreras en nuestras fronteras marítimas, aéreas y terrestres, para generar las condiciones que los inversionistas necesitan, destacó.

“Ahora ya contamos con la actualización del Plan Maestro de desarrollo de los Puertos de El Salvador 2020-2030 y con tres importantes estudios de factibilidad enfocados en el desarrollo de un astillero, negocios turísticos y la producción acuícola pesquero, para las zonas extraportuarias del Puerto de La Unión”, explicó el funcionario.

La ministra de Economía resaltó que como Gobierno trabajan para la facilitación del comercio y eliminación de trámites burocráticos para las empresas. “Es importante darles a conocer que la movilidad logística, marcos regulatorios, entre otros temas son parte de las principales aristas en las que estamos trabajando”, afirmó.

AGUNSA se posiciona como líder en el negocio marítimo y en las actividades de agenciamiento en Chile. Es una de las compañías más importantes del rubro logístico en América Latina, incursionando con posterioridad en los mercados de Europa y Asia. Además cuentan con una extensa red en más de 20 países.

Mayen comentó que entre los proyectos se encuentra el operador logístico automotriz, donde además tienen inventario de aparatos de sonido y GPS para los vehículos, y los técnicos especializados para aplicar estos servicios a los automóviles. “Uno de los ejes principales es el crecimiento aquí en El Salvador”, puntualizó.

Para desarrollar el proyecto de Operador Logístico Automotriz, AGUNSA utilizaría las zonas extraportuarias para almacenar automóviles de distintas marcas y despacharlos desde el Puerto de La Unión hacia otros países. También, como parte de este proyecto se brindaría el servicio de instalación de equipos y accesorios a los automóviles que se almacenen.

El gerente también indicó el interés de la compañía en desarrollar un astillero en el Puerto de La Unión.

El Índice Global de Complejidad Corporativa (GCI), de la empresa líder TMF Group, destacó a El Salvador como una de las diez jurisdicciones menos complejas a escala mundial, para proyectos de inversión, aseguró el Presidente de CEPA.

La empresa también manifestó su interés en el Proyecto Ferri entre Costa Rica y El Salvador, informando que ya se encuentra en conversaciones con potenciales operadores que puedan implementar el servicio.

AGUNSA fue una de las empresas que participó en el proceso de la Sala de Datos Interactiva (SDI), herramienta digital que se lanzó en junio pasado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que estuvo dirigida a potenciales inversionistas de las zonas extraportuarias, futuros oferentes en la licitación de la concesión del puerto de La Unión y potenciales usuarios.