Salud firma convenio con Fundación SAMU de España para asistencia técnica

Foto: Ministerio de Salud.

Para establecer programas de formación teórica y práctica, capacitación, evaluación y certificación de profesionales, el Ministerio de Salud firmó un convenio con la Fundación Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), de Sevilla, España.

El convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional establecido fue oficializado por el titular de Salud, Francisco Alabí, y el presidente de SAMU, Carlos Álvarez Leiva, ambas partes trabajarán en la promoción y transferencia de tecnologías, intercambio de experiencias, actividades de investigación científica y la organización de programas académicos.

En agosto de 2020, mientras el país estaba en uno de sus puntos más altos en casos de COVID-19, 28 especialistas sanitarios se incorporaron al Hospital El Salvador para dar atención a pacientes contagiados, entre ellos médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, técnicos en cuidados y auxiliares de enfermería.

«Este convenio busca mejorar la salud de la población salvadoreña, promoviendo la transferencia de tecnología, intercambio de experiencias y actividades de investigación científica», aseguró el titular de Salud, Francisco Alabí.

Alabí añadió que se apoyará con la organización de programas académicos o extensión educativa encaminados a la formación, capacitación y certificación de profesionales en el campo de las emergencias y prevención de riesgos de desastres tanto en El Salvador como en el Reino de España.

La Vicecanciller, Adriana Mira, quien acompañó este acto, afirmó que la iniciativa permitirá fortalecer lazos de solidaridad entre El Salvador y el Reino de España, «es necesario que, a la par de la tecnología, contemos con la capacitación de las personas que estarán a cargo de la atención de nuestros pacientes para brindar un servicio más humano y empático, por ello, vemos con mucha alegría el establecimiento del programa que se implementará para profesionales de la salud», resaltó.

En este evento se tuvo, además, la participación de la directora general de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, así como del embajador salvadoreño en España, Mauricio Peñate, y del representante diplomático de ese país en nuestra nación, Carlos de la Morena.

De Palma dejó entrever que una misión de galenos de SAMU podrían llegar al país para continuar con la labor humanitaria. 

La Fundación SAMU fue creada en 1981, por el doctor Carlos Álvarez Leiva en Sevilla. La misma se ha consolidado como una organización que brinda servicios médicos y como escuela de emergencias que forma a profesionales de la salud.