Hacienda presenta cinco denuncias por evasión al fisco

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves, nuevos casos de evasión fiscal, ante la Fiscalía General de la República (FGR), que equivalen a $6 millones.

Son tres avisos, uno contra una persona natural, que presuntamente evadió $40,000 en Impuesto Sobre la Renta, en prestación de servicios con dependencia laboral, caso en el que presuntamente hubo rentas gravadas no declaradas, incremento patrimonial no justificado y gastos sin comprobar origen de recursos. La segunda, es una sociedad anónima dedicada a la compra, venta y distribución de productos de plástico, señalada de evadir $161,000 en Impuesto al Valor Agregado (IVA) en operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados.

El tercer caso se refiere a una persona natural dedicada a la importación de frutas y verduras, que supuestamente habría evadido $5.9 millones en rentas gravadas no declaradas, que se realizaban en Aduanas, pero no se declaró a hacienda pública.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que en lo que va del Plan Antievasión, en octubre de 2019, se han presentado 119 casos por delitos relacionados al fisco, que equivalen a $111 millones.

“Hemos recuperado más de $420 millones desde que lanzamos el plan y con el plan anticontrabando hemos llegado a recuperaciones de $19 millones”, aseguró el funcionario.

Otros dos casos de contrabando fueron presentados en sede fiscal, por parte de la Dirección General de Aduanas. La jefa de esta dependencia, Samahdy Martínez, explicó que una compañía utilizó sellos del Estado para evadir responsabilidades de 8 operaciones, por un valor de $1.1 millones.

“La Dirección General de Aduanas y la Dirección de Tesorería de Hacienda corroboraron la evasión fiscal, estos impuestos además de que no se dejaron a pagar, llegaron a falsificar documentos privados de personas naturales, ahí comprobamos por inteligencia aduanera la falsedad material y documental”, explicó.

En este caso, están vinculados agentes aduaneros, tramitadores, asistentes que facilitaron los sellos y a transportistas que no denunciaron.

La otra denuncia va dirigida contra una compañía de operación logística, que, amparados bajo el régimen especial de la Ley de Servicios Internacionales, defraudaron al Estado con $2.3 millones, en 13 operaciones.

“Simulan la importación de aduana marítima Acajutla, hacía un tránsito interno hacia zona franca,  que es un régimen extraterritorial donde no se pagan impuestos, ahí uno ve donde juegan con la evasión fiscal, luego vienen estos, hacen una simulación de reexportación, lo cierto es que las mercancías no salieron del territorio nacional”, agregó.

El plan anticontrabando suma cerca de $19 millones en recuperación de impuestos evadidos.