Los usuarios que estén en mora con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) puede solicitar la exoneración de multas e intereses, tras la entrada en vigencia de una ley transitoria aprobada en la Asamblea Legislativa.
Según la institución, de 868,000 usuarios, la mitad; es decir, 400,000 tienen problemas de pago que se traduce a una deuda de $117 millones. Incluso, hay moras desde el año 1998 que se registra la de mayor antigüedad.
La autónoma habilitará ventanillas especiales denominadas ‘ANDA te escucha’ para solicitar la exoneración y pidan un plan de pago.
¿Quiénes podrán beneficiarse?
Al beneficio podrán acogerse las personas naturales o jurídicas, las municipalidades y dependencias que conforman el sector público.
La iniciativa señala que se dispensarían intereses moratorios, recargos y multas solo a los usuarios que ya se encuentren en mora previo a su entrada en vigencia; de tal manera, que paguen solo la cantidad que establecía el recibo.
Los interesados se presentarán a cualquier agencia de ANDA para realizar el pago de la deuda sin los intereses moratorios, recargos o multas, donde se realizará la liquidación. Además, podrán solicitar un plan de pago o cambiar el que ya poseen con el nuevo beneficio.
Pago de prima
Con el plan de pago, el beneficiario deberá pagar como prima un 10% de la deuda dentro de los tres días posteriores a la firma de este. Además, deberá ser firmado por el usuario, representante legal o un tercero que demuestre su pretensión de arreglo que puede ser público, privado, municipal.
¿Cómo funcionarán las dispensas?
- Será del 100% si se gestiona en los primeros 60 días después de la vigencia de este decreto.
- Del 80% si se pide dentro de los 90 días después de la aprobación.
- Del 60% si se tramita en los 120 días después.
- 40% dentro de los 150 días tras la aprobación.
Al solicitar la dispensa, el usuario aceptará ante ANDA que sí posee tal deuda y que no fue un cobro indebido.
Las municipalidades podrán utilizar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para el pago de la deuda.
ANDA procederá a la desconexión definitiva del servicio al usuario que no tramite el plan de pago durante los 180 días de vigencia del decreto, y para reactivarlo, se deberá paga el monto adeudado con intereses, incluidos los meses de investigación del reclamo.



















