Magistrado de la Sala, cuando era Fiscal, hizo firmar confesiones amañadas a empleados de CAPRES en proceso de Saca

Foto: Archivo.

El exfiscal Nahún Martínez, ahora magistrado de la Sala de lo Constitucional, fue mencionado este viernes por el extesorero institucional de Casa Presidencial, Jorge Herrera, condenado en el mismo proceso que el expresidente Elías Antonio Saca por lavado de dinero, como uno de los fiscales que obligaron a los imputados a hacer los cambios en declaraciones para someterse al procedimiento abreviado.

Esto según sus declaraciones en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores.

Herrera manifestó que en el proceso penal, los fiscales y jueces le manifestaron que le podían reducir la pena al aceptar el proceso abreviado, donde debía confesar los delitos cometidos; sin embargo, en la declaración que dijo fue «obligado» a firmar, se establecía su responsabilidad en que elaboraba los presupuestos de la presidencia.

«Si ustedes firman esto, entonces son tres años (de prisión), pero si no lo firman van a ser más años», aseveró que fue la explicación que dieron los jueces y fiscales.

El extesorero coincidió con Saca y el exsecretario de Juventud, César Funes, en que la Fiscalía General de la República (FGR), liderada en el momento de su juicio en 2018 por el Fiscal General Douglas Meléndez no les habría permitido dar a conocer los nombres de los exfuncionarios que recibieron sobresueldos.

Los diputados le preguntaron los nombres de los jueces, a lo que respondió que eran 3: José Luis Giammatei Castellanos, María del Pilar Ábrego de Archila y Alejandro Guevara Fuentes.

«Y los fiscales…», añadió.

Ricardo Menjívar, Jorge Cortez, Mario Huezo y Nahúm Martínez (ahora magistrado), mencionó.

En el documento del Portal de Transparencia del Órgano Judicial, sobre el Currículum de Martínez de julio de 2021, se destaca que participó en el equipo fiscal en el caso de Saca.

Martínez fue nombrado como magistrado de la Sala el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa tras la destitución de los funcionarios de la materia.

Extracto del CV de Nahún Martínez.