Nuevos jueces asumieron este lunes, algunas audiencias fueron suspendidas

Foto: YSKL

Momentos de incertidumbre se vivieron en las primeras horas de este lunes en el Centro Judicial Isidro Menéndez, el primer día tras el cese de jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o 30 años en funciones con la entrada en vigencia del decreto 144 de reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

216 jueces dejaron sus funciones, cerca de la mitad renunció, otros optaron por declararse bajo régimen de disponibilidad y los demás juristas solo fueron depuestos del cargo; 98 jueces fueron nombrados este domingo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tomar estos puestos.

Entre los casos con más controversia de destituciones está el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, que conocía desde hace 5 años el caso penal de la Masacre de El Mozote; así como el Juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, que llevaba el caso del asesinato a miembros del FMLN por un agente de Protección de Personalidades Importantes (PPI) del Ministerio de Salud en 2020, tras un hecho confuso.

También hubo cambio de Juez en el Juzgado Octavo de Instrucción, donde se encuentran los casos contra Enrique Rais, Mauricio Funes y negociaciones con pandillas contra miembros del FMLN y ARENA, la nueva funcionaria es María Magdalena Flores Orellana.

En el Centro Judicial Isidro Menéndez, algunas audiencias fueron suspendidas por la falta del juez a cargo, que según abogados defensores podría caer en detenciones ilegales para los imputados en juzgados de paz bajo detención administrativa; es decir, de 72 horas mientras se decide su estado judicial.

«Muchas audiencias no fueron desarrolladas, no tendrían que haber asumido hasta que estuvieran notificados después de la apelación (a la Cámara de la Familia). Las audiencias deben darse, sino se entra en detenciones ilegales», resaltó el abogado Carlos Meléndez.

La recién nombrada jueza Primero de Instrucción, Sonia Martínez, aseguró que este mismo lunes conocería las indicaciones y bajo qué condiciones recibe el juzgado.