Acuerdan normativa para subsidiar y financiar vivienda de interés social

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Los Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron reformar la Ley Especial para el Subsidio y Financiamiento de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y para la Transferencia de los Inmuebles a favor de FONAVIPO. Posteriormente la Transferencia a las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Centro Histórico de San Salvador.

Este lunes, la mesa legislativa recibió a la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien expuso que las reformas facilitarán a las cooperativas habitacionales, como la del Centro Histórico de San Salvador, recibir inmuebles adquiridos por esta cartera de Estado y los entreguen a sus socios.

«Se beneficiarán ocho cooperativas y 352 familias. Este proyecto se tiene previsto ampliarlo en todo el país», puntualizó.

El proyecto, aseguró Sol, cuenta con el respaldo de la cooperación italiana, pero uno de los requisitos del convenio es que el Gobierno entregue como contraparte el inmueble destinado al proyecto habitacional, como donación a las cooperativas involucradas. “Eso sí, vamos a garantizar un equipo de asesoría técnica del personal del Ministerio, sin cobrar ni un solo centavo a las familias”, aseguró.

La reforma a la ley establece que, el Ministerio de Vivienda podrá calificar los proyectos de vivienda como de interés social.

Con el mismo tema de vivienda, los diputados también recibieron al director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, con quien abordaron la petición de reformas a la Ley Relativa de las Tarifas y otras Disposiciones Administrativas del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

La normativa busca implementar condiciones y procedimientos para que el ministerio de vivienda, en calidad de ejecutor del o proyecto denominado Recalificación Socioeconómico y cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional.

Los cambios disminuirán los aranceles de registro de viviendas de interés social en el CNR. Con estas modificaciones aprobadas por unanimidad, las familias que por ahora no pueden optar a viviendas podrán realizar los trámites más rápido y a precio reducido.