Denuncian a la Corte Suprema por incumplir medida cautelar que ordenó dejar sin efecto depuración de jueces

Foto: Corte Suprema de Justicia.
Foto: Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue denunciada ante la Cámara de Familia de la Sección de Oriente por el incumplimiento de la medida cautelar que dejó sin efecto el decreto 144 de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que cesaba del cargo a jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o con más de 30 años en funciones.

Fue el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), que realizó la denuncia, mientras solicitó a la Cámara incluirse como parte en el proceso de tutela de los jueces que contempla la depuración, que suman 216 juristas.

La Cámara ordenó a la Corte inaplicar las reformas, debido a que conforman una violación a los derechos de las personas adultas mayores, como el trabajo y la estabilidad laboral.

No obstante, el domingo 26 de septiembre, el pleno nombró a más de 90 nuevos jueces para tomar las funciones de los abogados cesados, que interpusieron su renuncia o que se sometieron al régimen de disponibilidad.

“La Corte realizó una juramentación arbitraria y trasladó jueces en aplicación de la normativa que fue sujeta de la medida cautelar”, señaló ALAC.

La organización pide a la Cámara que ordene a la Corte Plena dejar sin efecto los traslados de jueces y reiterar la orden de la medida cautelar.