Diputados de oposición critican negativa del Gobierno en emitir reformas para evitar que salarios se paguen con Bitcoin

Diputados de los partidos opositores criticaron al Gobierno por no avalar reformas que eviten el pago de salarios a través del Bitcoin, luego que una empresa anunciara el lanzamiento de una plataforma para que empresas salvadoreñas puedan optar a pagar con la criptomoneda a sus trabajadores.

Athena ofrece plataforma para pagar salarios en Bitcoin

El Ejecutivo ha sostenido a través del asesor jurídico de Presidencia, Javier Argueta, que los salarios continuarán siendo pagados con dólares conforme a la Ley de Integración Monetaria; sin embargo, esta señala que «los salarios pueden ser pagados con dólares o colones», por lo que no establece una obligación.

Los partidos FMLN, ARENA y Nuestro Tiempo han presentado reformas e iniciativas de ley para delimitar el pago de salarios con dólares, pero todas han sido desechadas por la alianza Nuevas Ideas, GANA y PCN en la Asamblea Legislativa.

«El pago de salario, aunque no está prohibido en la ley, es uno de los principales temores», expuso Claudia Ortiz de VAMOS.

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que el Presidente Nayib Bukele debe presentar una reforma que excluya del pago con bitcoin a salarios y pensiones, para «despejar dudas».

«Que mocione y que sus diputados que son mayoría, aprobemos. Mientras eso no ocurra, van a seguir las especulaciones», agregó.

«Lo que habíamos anunciado, está pasando, hay una empresa interesada en dar ese tipo de servicios. La clase trabajadora ha dicho que no está de acuerdo», sostuvo el coordinador de grupo parlamentario del FMLN, Jaime Guevara.

Johnny Wright de Nuestro Tiempo, resaltó que en la Ley Bitcoin «existe factor de obligatoriedad (de aceptar Bitcoin), el anuncio de esta empresa es parte de lo que hemos venido advirtiendo».

El diputado de GANA, Romeo Auerchach, refutó que «si alguna empresa quiere pagarlo, pues, es un país libre, si lo permite la legislación y a los que se contraten lo acuerdan».