El exjuez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, rechazó reunirse este martes con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le plantearía una «oferta» para que continuara a cargo del proceso penal de la Masacre de El Mozote.
Fue el Presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez, quien confirmó que se había solicitado la reunión a las 2:00 de la tarde de este martes.
Guzmán fue removido de su cargo con la aplicación de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que depuró a jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o con más de 30 años en funciones. El juez no se sometió al régimen de disponibilidad ni renunció, las dos posibilidades que dio la Corte.
Su caso ha sido una de las destituciones más controversiales, pues por 5 años estuvo al frente de las diligencias en la fase de investigación o instrucción del proceso penal contra más de 17 militares por la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños en 1981 en el contexto del Conflicto Armado.
El exjuez contestó a la invitación con una carta.
«No es un asunto de capricho o irrespeto, se trata de volver a la obediencia a la Constitución y a las leyes de nuestro país, y eso solo se puede lograr derogando el decreto 144 inconstitucional o declarando inaplicable el mismo», suscribió.
También señaló que si el propósito de la Asamblea Legislativa era una depuración judicial contra «jueces corruptos», «no es la forma correcta ni legal como se ha hecho».
El domingo 26 de septiembre, López Jerez informó que ya se había nombrado un juez para el caso de El Mozote; no obstante, manifestó que «deseaba» que Guzmán se quedara en el caso.
“Yo le pedí que solicitara ser incluido en el régimen de disponibilidad en forma excepcional y por ser él le iba a conceder diez años. Lastimosamente todos los teléfonos los desconectó. Fueron al tribunal, pero él no llegó”, expuso López Jerez a un periódico nacional.
El medio consigna que López Jeréz habría ofrecido una “oferta exclusiva” a Guzmán: quedarse hasta 10 años más, “ya si él no quiere no podemos obligarlo”, subrayó.
