Bandesal declaró inexistente la información de la contratación de servicios a Chivo S.A. de C.V. por estar “excluidos de la aplicación de la LACAP”

Chivo Wallet. Foto: Cortesía.
Chivo Wallet. Foto: Cortesía.

Como inexistente se declaró la información sobre el proceso de contratación de servicios de la Sociedad Chivo S.A. de C.V. para la implementación del Bitcoin con el fideicomiso que administra el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Así respondió la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Bandesal a una solicitud del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (ALAC) de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE).

La petición consistía en presentar el expediente administrativo de la contratación de servicios de «Chivo», en el que se adjunte el estudio de mercado, especificaciones técnicas de servicio, documentos de participación, evaluación y acta de adjudicación; además del contrato sobre los términos y relación jurídica del Gobierno a través de Bandesal con la Sociedad.

La UAIP contestó que la Ley de Creación del Fideicomiso Bitcoin (por $150 millones para la convertibilidad de la moneda a dólares), considera a los bienes y servicios necesarios para su implementación como «servicios bancarios y financieros para los efectos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)».

Lo que significa que el servicio de Chivo está excluido de la LACAP.

«En consecuencia, debe hacerse saber al requirente que la información solicitada es INEXISTENTE», señala la respuesta.

Puede ver los documentos completos aquí.