Comandos de Salvamento cumple 61 años de servicio incondicional a El Salvador

Por: Redacción YSKL

Este 30 de septiembre, Comandos de Salvamento de El Salvador llega a los 61 años de servicio a la población.

La entidad de socorro nació en el municipio de Ciudad Delgado, Departamento de San Salvador, en el año 1960, con la iniciativa de un grupo de jóvenes guardavidas que buscaban ampliar el servicio humanitario a beneficio de la población.

Hombres y mujeres que han dedicado su tiempo al servicio del prójimo sin importar, su raza, religión o credo político, simplemente contar con un corazón dispuesto a ayudar sin esperar recompensa alguna, más que la Divina.

La entidad ha dado cobertura a desastres naturales, incendios, accidentes de tránsito. Los vaivenes más destacables, iniciaron en 1965, durante el terremoto del 3 de mayo, después se trasladan a Guatemala a ayudar en las tareas de rescate en el terremoto que destruyó el vecino país.

La guerra de las 100 horas también se tuvo participación con enfermeras que atendían a los lesionados, así como Huracán Fifi fue otro de los eventos importantes donde los Comandos de Salvamento de El Salvador dijeron «¡Estamos presentes!».

Han sido años de ayudar a la población, destrucciones como los huracanes Mitch, Ida, entre otros; así como los terremotos del 10 de octubre de 1986 y los dos del 2001, donde rescataron y recuperaron a varios salvadoreños en la Colonia Las Colinas, del municipio de Santa Tecla, La Libertad.

Durante el conflicto armado que vivió el país, los Comandos fueron llamados «Héroes Anónimos», por el alto grado espíritu de servicio humanitario, llegando a ser nominados para el Premio Nobel de La Paz.

En la actualidad, la institución cuenta con 30 seccionales en todo el territorio y 1,500 voluntarios destacados.

Pero con el paso del tiempo, Comandos ha tenido que continuar su labor con limitados recursos; el vocero principal de Comandos, Carlos Fuentes explicó a YSKL que de la flota de 55 unidades (que incluyen 4 vehículos de rescate vertical y vehicular), solo 25 funcionan a su totalidad.

«Lastimosamente no tenemos un presupuesto que nos pueda subsistir por todo el año, cada mitad de año gestionamos con la Asamblea Legislativa y con el Ministerio de Salud, para darle mejor mantenimiento a las ambulancias, no hay nada peor que tener una ambulancia varada. Pero a pesar de las dificultades, esperamos que para el 2022, las autoridades nos destinen un buen presupuesto», profundizó Fuentes.

Comandos de Salvamento cuenta con un presupuesto anual de $400,000 dólares.

El Jefe de Comunicaciones de Comandos, Carlos Alvarado, pidió a los buenos corazones disponer de recursos para reparar las unidades abandonadas. Su solicitud tuvo eco horas después que fuera entrevistado por este medio. El Presidente Nayib Bukele anunció que un equipo del Ejecutivo los contactaría para hacer la inversión.